jueves, 18 de agosto de 2022

Antecedentes de la Educación a Distancia en México




Para algunos autores (Wedemeyer, 1981; García-Aretio, 1999; Roquet, 2006). la educación a distancia inicia con la aparición de la escritura sobre piedra, madera a papiro, en los cuales se conservaba y trasladaba la información de un lugar a otro en una distancia temporal. 


La invención de la imprenta sustituyó la copia manuscrita a la copia mecánica, incrementando la oferta de libros, en consecuencia surge la educación por correspondencia, la cual permitió que los estudiantes no acudieran a los centros de enseñanza, más bien que recibieran la educación en su lugar de residencia.

El uso de los medios de comunicación como la radio y la televisión, se utilizaron en beneficio de la educación, lo cual ayudo al reemplazo del papel que se utilizaba en los cursos por correspondencia, permitiendo aprender con materiales auditivos y audiovisuales.

La invención de la computadora y específicamente con la creación del internet, ha potencializado el desarrollo de la educación a distancia a través de plataformas virtuales donde se oferta la educación en línea.

En 1941, se creó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para adultos; de igual manera se ofrecían los llamados cursos por correspondencia a estudiantes que vivían en lugares muy apartados.

En 1944, se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, el cual ofrecía cursos de igual manera por correspondencia a los maestros que tuvieron la iniciativa de capacitar a los campesinos. Los profesores se capacitaban por medio de dos modalidades, la Escuela por correspondencia y la Escuela oral. Esto permitió atender el hecho de que el 76% del magisterio federal y el 86% de los profesores rurales, ejercían sin título profesional. (Torres-Bodet, 1962)

En 1966, inicio la fase experimental de la Telesecundaria. Las clases eran en vivo por medio de un circuito cerrado de televisión. El motivo de este proyecto fue la insuficiencia de medios para satisfacer la demanda en la enseñanza media, en áreas poco pobladas.

En 1971, fue creado durante el gobierno de Luis Echeverría el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), el cual tenía como fin el fomentar, planear, coordinar y controlar la educación extraescolar, así como de programar y experimentar la educación en el país. Se considera uno de los pioneros en aplicar los sistemas de educación a distancia nacional.

En 1972, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México. (SUAyED). Se concibio como una parte integral de la Reforma Universitaria por el rector Pablo González Casanova; siendo una opción flexible e innovadora, que propició el estudio independiente, eliminando las barreras de horario, lugar, edad, trabajo, entre otros para obtener un título universitario. (UNAM, 2013).

En 1974, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició su Sistema Abierto de Enseñanza (SAE), una de las primeras carreras fue Comercio Internacional. Con la creación del Polivirtual, una plataforma virtual propia, se impulso la educación a distancia y mixta. (IPN, 2013).

En 1976, se estableció el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI), supervisada por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Este sistema tuvo como objetivo la formación técnica del nivel medio superior para trabajadores o quien no pudiera incorporarse al sistema escolarizada (SEP, 2012).

En 1979, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), inaugura sus programas de licenciatura en el Sistema de Educación a Distancia (SEAD), ese mismo año ofreció 64 unidades académicas a lo largo del territorio nacional.

En 1980, la Universidad Veracruzana (UV), creó su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), actualmente cuenta con varias licenciaturas a distancia para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.

A partir de los años 90, la educación a Distancia hace uso de las plataformas virtuales, en las cuales los contenidos ya están creados y a disposición del alumnado, se caracteriza por las herramientas de comunicación y para la realización de las actividades académicas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales. 

En el 2007, surge la Universidad Virtual de Guanajuato.

En el 2014, fueron aceptRados los programas de estudio de posgrado en la modalidad abierta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Te invitamos a consultar la siguiente línea del tiempo Cronología y Tecnologías de la Educación a Distancia durante la Historia para completar la información de los antecedentes de la Educación a Distancia en México. 


https://www.timetoast.com/timelines/cronologia-y-tecnologias-de-la-educacion-a-distancia-durante-la-historia




Referencias

García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia2(1), 8–27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

IPN. (2013). Qué es polivirtual. Recuperado de http://www.polivirtual.ipn.mx/que_es.html.

Roquet, G. (2006). Antecedentes históricos de la educación a distancia. CUAED, UNAM. https://alfarosorto.files.wordpress.com/2011/04/i-1-antecedentes-historicos-de-la-educacion-a-distancia3.pdf

SEP. (2012). Sistema Abierto SAETI de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=222:geogebra&catid=104

Torres-Bodet, J. (1962). Perspectivas de la educación. México 50 años de Revolución. https://www.academia.edu/37180458/Articulo_mexico

UNAM. (2013). ¿Qué es el sistema universidad abierta y educación a distancia (SUAyED)?  http://distancia.cuaed.unam.mx/que_es.php.

Wedemeyer, C.A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. https://www.journals.uchicago.edu/doi/epdf/10.1086/443661



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