CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
•Enseñanza
centrada en el alumno. Los estudiantes son protagonistas de su educación en el
marco de un aprendizaje activo y participativo guiado por la figura del tutor.
Se desarrolla habilidades y competencias de acuerdo al ritmo de aprendizaje
individual. Fomento del pensamiento crítico para hacer que analicen,
argumenten, debaten y tomen decisiones, utilizando casos, simulaciones y otras
herramientas de aprendizaje centrado en el participante, con problemas y
aplicaciones de la vida real.
•Superación
de las barreras espacio-temporales. Esta
modalidad cuenta con la flexibilidad
hacia el estudiante de acceder a los contenidos y las clases desde cualquier
dispositivo, la planificación del estudio y canales de comunicación.
•Aprendizaje
individual y colaborativo del alumno. Propicia el desarrollo de habilidades
cognitivas y sociales, en los que cada participante es responsable de todos los
miembros del grupo. Una interacción social que busca la construcción del
conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate.
•Tutorización
y comunicación entre profesor y alumno. Exige de una comunicación efectiva
constante a través de la interacción recíproca y frecuente entre docentes y
estudiantes, donde el intercambio, diálogo, reflexión y consolidación del
conocimiento conlleve a mejorar la concreción de los objetivos educativos.
•Mediación de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TICs toman parte,
como una tarea fundamental, en el desarrollo y aprendizaje de las personas que
habitan o que viven en lugares apartados de las ciudades donde se concentran
los entes educativos; son de gran relevancia para aquellos habitantes de
poblaciones o sectores retirados donde no se puede acceder presencialmente a un
campus para adquirir el derecho a la educación, ya sea de una forma presencial
o semipresencial.
•Metodología
y recursos. Utiliza pedagógicamente tecnologías, medios y mediaciones como
condición para la constitución de procesos sistémicos y sistemáticos de aprendizaje
formalizados. El uso pedagógico de las tecnologías, los medios y las
mediaciones está en función de los contextos históricos, la disponibilidad de
las tecnologías por parte de las instituciones educativas para el diseño de las
mediaciones y el acceso de los estudiantes a los ambientes tecnológicos para el
desarrollo de los respectivos procesos de aprendizaje.
Consulta el siguiente video Características de la educación a distancia en la que conocerás más acerca de la Educación a Distancia.
Referencia
Angélica Juan Miguel. (2021). Características de la educación a distancia. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=hONW9LmenmY.
Martínez, C. (2008). La
educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual.
[Archivo PDF]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaEducacionADistancia-5057022.pdf
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